FANDOM

El sistema endócrino es el sistema corporal que se encarga principalmente de regular el medio interno a través de sustancias solubles que actúan como mensajeros químicos y se denominan hormonas.

La acción endócrina comprende una hormona que es liberada al torrente sanguíneo y luego actúa sobre un tejido diana, pero existen hormonas que pueden actuar en forma parácrina y autócrina, siendo liberadas al líquido extracelular. Incluso hay hormonas cuyo mecanismo de acción puede ser múltiple (por ejemplo la insulina que actúa en forma autócrina sobre las células beta, parácrina sobre las células alfa y endócrina sobre muchos tejidos).

Un grupo de hormonas pueden actuar en forma sinérgica ante la misma variable o en forma antagónica. Las hormonas están reguladas por un sistema de retroalimentación (o feedback) y tienen ritmos de secreción característicos para cada una de ellas. Una hormona puede controlar más de una variable y esto no dependerá de la hormona sino del receptor con el que interactúa pues en distintos tejidos diana se encuentran asociados distintos procesos de señalización intracelular que son, en efecto, quienes realizarán la acción inducida por la hormona.

Ad blocker interference detected!