FANDOM


El tejido conjuntivo (conectivo) es uno de los cuatro tejidos básicos que forman el organismo.

Características Edit

1) Poseer una matriz extracelular abundante

Dicha matriz está dividida en una porción fibrillar (fibras) y una porción amorfa (sustancia fundamental). Las fibras pueden ser de 3 tipos: colágenas, reticulares y elásticas.

2) Poseer varios tipos celulares, algunos de ellos pertenecientes a otros tejidos

Algunas de las células que encontramos en el tejido conjuntivo son propias del tejido (fijas) y otras que son visitantes de otros tejidos pero se hospedan unos días en el conjuntivo (móviles).

3) Hay más proporción de matriz extracelular que de células

A diferencia de los otros tejidos básicos donde la matriz extracelular es muy poca, en este tejido no sólo es abundante, sino que también proporcionalmente supera a la presencia celular.

4) Deriva del mesodermo y de células de las crestas neurales

El mesodermo origina casi todos los tejidos conjuntivos del organismo, así mismo células de las crestas neurales migran colaborando en la formación del conjuntivo. Al tejido que se forma por la concurrencia de estas células se llama mesénquima.

El mesénquima da origen a todos los tipos de conjuntivos, y además al tejido muscular. Las células mesenquimáticas son células fusiformes que pueden diferenciarse en muchos tipos celulares.

Clasificación Edit

  • Embrionario
    • Mesenquimático: está en el embrión y tiene células mesenquimáticas y fibras reticulares
    • Mucoso: está en el cordón umbilical y tiene células mesenquimáticas, fibras colágenas y la sustancia fundamental se llama gelatina de Wharton
  • Del Adulto

Células Edit

Fijas:

Libres:

Éstas pertenecen al tejido sanguíneo y/o linfático

Matriz extracelular Edit

Aqui encontramos a la sustancia fundamental y a las fibras:

Sustancia Fundamental Edit

Fibras Edit

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.